Tequila, Jalisco.— El presidente municipal de Tequila, Diego Rivera Navarro, fue detenido la mañana de este jueves por autoridades federales, señalado por su presunta participación en actos de extorsión y corrupción, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
La detención se llevó a cabo como parte del Operativo Enjambre, con la participación de la Sedena, Semar, FGR y el Centro Nacional de Inteligencia, luego de diversas denuncias ciudadanas que alertaban sobre presuntos abusos desde el gobierno municipal.
Junto al edil, quien llegó al cargo bajo la alianza Morena-PT-PVEM, fueron capturados tres funcionarios del Ayuntamiento: los directores de Seguridad Pública, Catastro y Predial y Obras Públicas, quienes presuntamente formaban parte de la misma estructura delictiva.
De acuerdo con las investigaciones, el alcalde habría encabezado un esquema de extorsión contra empresas cerveceras y tequileras, además de existir indicios de posibles vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Como antecedente, Rivera Navarro fue citado en mayo de 2025 por la Fiscalía estatal tras un evento musical en el que se proyectaron imágenes alusivas a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG. Las autoridades continúan con las indagatorias.