Tehuacán.- Trabajadores sindicalizados de la estación Stereo Luz 99.9 FM (XHTE) denunciaron el incumplimiento en el pago de salarios y prestaciones acumulados desde 2019, adeudos que, aseguraron, superan los 6 millones de pesos, motivo por el cual realizaron una manifestación pacífica para exigir una solución inmediata.
Los inconformes señalaron que la emisora, operada por la empresa Digital Radiodifusores 99.9, S.A. de C.V., mantiene pendientes obligaciones laborales desde hace más de cinco años, situación que ha generado afectaciones económicas y sociales a los trabajadores y sus familias, sin que hasta el momento se haya dado cumplimiento a las resoluciones legales existentes.
De acuerdo con los trabajadores, los adeudos se originaron durante la administración de René López Cárdenas, entonces representante legal de la empresa. No obstante, denunciaron que el exdirectivo ha desconocido reiteradamente dicha representación, pese a que las obligaciones laborales se contrajeron durante su gestión.
La movilización se intensificó luego de que trascendiera la intención de reactivar un programa informativo en la emisora sin que previamente se hayan cubierto los adeudos laborales, lo que los trabajadores calificaron como una falta de voluntad para resolver el conflicto.
Los manifestantes subrayaron que el trabajo fue realizado y que la señal de la radiodifusora ha permanecido al aire, además de que existen sentencias laborales firmes que ordenan el pago de los adeudos, mismas que no han sido acatadas por la empresa, a pesar de su carácter obligatorio.
Indicaron que la protesta no tiene tintes personales ni busca paralizar la operación de la estación, sino hacer valer derechos laborales reconocidos por la ley y por resoluciones judiciales.
Finalmente, los trabajadores exigieron la intervención de las autoridades laborales para garantizar la ejecución de las sentencias, así como el fincamiento de responsabilidades a los representantes y socios de la empresa. También solicitaron medidas para evitar represalias y acompañamiento sindical, al tiempo que reiteraron que, pese a la falta de pagos, han continuado desempeñando sus funciones.