Puebla.- Este miércoles 28 de enero, el volcán Popocatépetl mantuvo una actividad constante, caracterizada por la emisión de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza, informaron autoridades de monitoreo volcánico.

De acuerdo con los reportes, se registraron al menos 51 emisiones, aunque durante las primeras horas del día se documentaron 14 exhalaciones de baja intensidad. La actividad estuvo acompañada por una columna continua, con desplazamiento hacia el noreste.

Debido a la dirección del viento, se emitió una alerta preventiva por posible caída de ceniza en diversas regiones de Puebla, así como en zonas de Tlaxcala y Veracruz.

El Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2, lo que indica un periodo de desgasificación activa, con probabilidad de explosiones menores y caída de ceniza de intensidad leve a moderada.

Protección Civil reiteró que se debe respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros alrededor del cráter y recomendó a la población tomar medidas preventivas, como proteger fuentes de agua y utilizar cubrebocas en caso de caída de ceniza. El monitoreo del volcán se mantiene de manera permanente.