Puebla.- Javier López Zavala, exdiputado federal y exaspirante del PRI, fue trasladado durante la madrugada al penal federal de máxima seguridad “El Altiplano”, en el Estado de México, donde permanecerá para cumplir la sentencia de 60 años de prisión que le fue dictada por el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón.

El traslado forma parte de las acciones para ejecutar la resolución judicial emitida en su contra, luego de que los tribunales determinaran su responsabilidad en uno de los crímenes que mayor indignación provocó en Puebla y en el país, por el perfil de la víctima y el contexto de violencia de género que rodeó el caso.

La reclusión en el Altiplano se realizó bajo estrictas medidas de seguridad, debido a la gravedad del delito y a la relevancia pública del sentenciado. Autoridades federales confirmaron que con este movimiento se da cumplimiento a la pena impuesta por el Poder Judicial.

El asesinato de Cecilia Monzón detonó movilizaciones sociales y exigencias de justicia por parte de colectivos feministas, organizaciones civiles y ciudadanía en general, convirtiéndose en un referente nacional en la lucha contra el feminicidio y la impunidad.

La ejecución de la sentencia ha sido señalada como un mensaje de que los crímenes contra las mujeres pueden y deben ser castigados conforme a la ley, sin distinción de cargos políticos o influencia pública.